lunes, 13 de diciembre de 2010

LA PALMERA DE ACEITE AFRICANA

Palmera de Aceite Africana
     He sido testigo mudo y sordo de la destrucción de un paraíso.
     He asistido indiferente a la mentira compulsiva de los gobernantes.
     He padecido anestesiado la insaciable codicia de los poderosos.
     He soportado estoicamente la nueva tiranía impuesta por las mal llamadas bioenergías.
     He visto y no he creído el reclutamiento forzoso de millones de individuos de una especie, en aras de intereses tan minoritarios como insidiosos, convertidos en mercenarios de un ejército de ocupación.
     He llorado sin lágrimas el exterminio de un hermano desconocido.
    He sufrido en carne ajena la apatía, la insensibilidad, el desafecto y la amnesia de mis semejantes.
     He consentido con mi silencio cómplice que se reprima impunemente a los diferentes.
     He mirado, también yo, para otro lado.
     He agachado finalmente la cabeza.
     He caído en el olvido.

                               Soy el hombre de Occidente. 

Detalle de hojas de Palmera de Aceite (Elaeis guineensis)
PALMERA DE ACEITE
Elaeis guineensis
Palmera de aceite, Palma de aceite, Palma aceitera, Palma africana de aceite, Corozo de Guinea, Palma africana oleaginosa, Palmera aabora, Palmera africana, Palmera de Guinea.
Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).
Etimología: Su nombre científico proviene del griego Eleia (Olivo), debido a su uso en la producción de aceite. Por proceder de Guinea recibe el nombre de guineensis.
Lugar de origen: Bosques de Guinea, África central y oriental.

Descripción:
Es una palmera perenne de tallo único erecto (estipe), que puede vivir más de 100 años, aunque bajo cultivo sólo se le permite llegar hasta los 25 años, momento en el que suele alcanzar los 12-15 metros de altura. Sin embargo en estado natural llega a superar los 40 metros. Tiene unas hojas grandes y pinnadas, de 4-5 m de largo, con varias decenas de folíolos lanceolados terminados en punta. Las flores se reúnen en inflorescencias que se producen en las axilas de las hojas formando espesas agrupaciones florales, son unisexuales y aparecen en ejemplares monoicos. Los frutos son drupas similares a pequeñas ciruelas y suelen aparecer de forma precoz en ejemplares jóvenes (de 3 o 4 años), son carnosos, de forma oblongo-ovoidea, de color rojizo, reunidos en gruesos racimos llamados regímenes. Estos frutos están compuestos por un tejido ceroso llamado exocarpio, una pulpa denominada mesocarpio y una estructura dura y redonda, en cuyo interior se aloja una almendra, denominada endocarpio. A veces produce frutos blancos caracterizados por no contener ni aceite, ni almendra.

Frutos de la Palmera de Aceite
Cultivo:
Necesita exposición soleada y temperaturas altas. (Es una planta propia de la regiones calurosas). Es resistente a las sequías pero no aguanta las heladas. Puede sobrevivir en suelos arcillosos, pero prefiere tierras ricas y húmedas, incluso con poco drenaje, por lo tanto no hay que dudar en proporcionarle riegos generosos. Se multiplica por semillas, que tardan 8-9 meses en germinar.

Utilización:
En jardinería y en zonas cálidas se pueden plantar como ejemplares aislados o en alineaciones mientras que en lugares fríos se puede plantar en macetones como planta de interior. Su principal utilización se debe sin embargo a su uso para la obtención del aceite de palma, utilizado en la fabricación de margarinas, helados, productos de belleza, lubricantes, etc. La demanda de aceite de palma se ha incrementado recientemente por su uso como biocombustible.

Detalle del fruto
Propiedades medicinales:
Tiene una alta concentración de grasas monoinsaturadas, en forma de ácido oléico. Es rica en ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a reducir el colesterol sanguíneo, disminuyendo uno de los principales factores de riesgo en enfermedades coronarias.
Es fuente natural de vitamina E, en forma de tocoferoles y tocotrienoles. Estos últimos actúan como protectores contra el envejecimiento de las células, la arteriosclerosis, el cáncer y algunas enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
Hay que tener cuidado sin embargo debido a que además de las beneficiosas grasas monoinsaturadas también contiene una alta proporción de grasas saturadas en su composición, por lo tanto el consumo prolongado y abundante puede subir la proporción de colesterol LDL en sangre.

Enfermedades y plagas:
Sufre de enfermedades como la “Pudrición del cogollo” causada por la Phytophthora palmivora, la “Marchitez sorpresiva” asociada con protozoarios flagelados y el “Anillo rojo” causado por el nematodo Bursaphelenchus cocophilus.

Refranes:
-“Robles, palmeras y pinos, todos somos primos”. (Este refrán es una burla contra los que presumen de ilustres linajes).

La deforestación de los bosques de Borneo podrían
 suponer la extinción de especies como el orangután.
Permitidme que hoy nuestra sección de curiosidades se convierta en un apartado de denuncias.
      La plantación masiva de palmeras de aceite con destino a la industria alimentaria y a la producción de agrocombustibles está provocando la destrucción de la selva de Borneo. Las concesiones otorgadas por el gobierno de Indonesia a corporaciones empresariales como el Grupo Sinar Mas y sus filiales Smart y Asia Pulp and Paper han causado ya la deforestación de cientos de miles de hectáreas de bosques primarios, el drenaje y la canalización de ríos y turberas y el arrinconamiento de la biodiversidad, vulnerando incluso las propias leyes indonesias y poniendo en peligro el futuro de especies como el orangután o el rinoceronte de Sumatra. Si no se frena inmediatamente esta destrucción los expertos prevén la completa extinción del orangután en los próximos diez años.
     Pero lo verdaderamente terrible es que las empresas que están perpetrando este crimen perverso lo hacen con el beneplácito y la complicidad de las grandes multinacionales occidentales de los sectores editorial, de la alimentación y energético, que no han dudado en establecer contratos con estas empresas para la adquisición de sus productos.
     Sólo muy recientemente, algunas de estas grandes sociedades empresariales, al verse señaladas con el dedo, han decidido romper sus relaciones comerciales con tan indignos proveedores.
     Pero puede que ya no sea suficiente una mera declaración de intenciones. El daño que se ha infligido a las riquezas naturales de la isla de Borneo es tan grande que exige no ya una moratoria, sino una reparación.

PARA MÁS INFORMACIÓN DIRIGIRSE AL BLOG DE GREENPEACE.