miércoles, 28 de abril de 2010

LA PEONÍA

     ¡Otra vez ese grifo con su ritmo desesperante, de goteo incesante, golpeando sobre mi cerebro!, ¡otra noche perdida, otra noche en vela!.
     No me acuerdo cuando fue la última vez que pude dormir toda una noche entera. Soñar para mi es sólo un vago recuerdo, aunque no crean, alguna vez, hace ya tiempo, soñaba cuando dormía..., soñaba incluso despierto.
     Nací en un entorno rural, rodeado de prados inmensos de peonías, terrenos enteros pintados con su intensa pigmentación rosada. Mi sueño entonces, ¡¡pobre iluso!!, era salir al mundo, aventurarme en la ciudad, donde poder demostrar mis valores dejando atónitos con mis portentosas cualidades a todo el que se acercase a mi.
     Mi primer trabajo, sin embargo, no era exactamente lo que yo..., ¿cómo lo diría?..., ¡está bien, era una mierda!, pero yo todavía tenía esperanzas de triunfar, aún podía dormir por las noches y soñar..., soñar, ¡¡qué ironía!!, con los inmensos prados de peonías de mi pueblo, sueños relajantes, benditas noches.
     Ahora, atrapado en esta horrible ciudad, cansado y fracasado, después de muchos, tal vez cien trabajos decepcionantes con sus correspondientes cien jefes tiranos, me planteo, un día más, volver a casa, a mi familia, mi pueblo, mis amigos de la infancia, mis peonías.

     Sale el sol, tengo que levantarme para ir a trabajar, salgo deprisa sin desayunar, como todos los días. Hoy ni tan siquiera me ha dado tiempo a echar un vistazo al periódico del día, ¡ mejor !, así no podré leer ese escueto artículo que habla de los pocos campos de flores que nos van quedando, así podré seguir teniendo esa imagen idílica de los campos florecidos de mi pueblo.

PEONÍA
Paeonia officinalis
Peonía, hierba de Santa Rosa, matagallinas, rosa montés, rosa albardera.

Familia: Ranunculaceae.

Lugar de origen: Originaria del sudeste de Europa.

Descripción:
La peonía es una planta ornamental que se caracteriza por sus tubérculos subterráneos y su tallo liso, ramificado y cubierto de hojas fragmentadas.
En el ápice de los tallos aparecen unas flores grandes y hermosas de 8-16 cm de diámetro. De 6 a 8 pétalos, de color magenta o rojo-purpúreo. Estambres de filamentos purpúreos. Tallos de hasta 70 cm, unifloros o con 2 o 3 flores. Hojas inferiores más o menos elípticas, oblongo-lanceoladas, con frecuencia lobadas, con los lóbulos cortos, anchos, de ápice agudo u obtuso. El fruto es una cápsula que encierra semillas de color negro brillante. Se cría en las laderas de muchas montañas de la península y las islas Baleares. Por su gran valor ornamental se la cultiva bajo numerosas variedades, siendo las más apreciadas las de flores color rojo oscuro.
En la península florece en abril y en mayo en las islas Baleares.

Cultivo: Necesita suelo ligero, algo ácido. Se desenvuelve bien en climas templados, aunque en condiciones de frío aguanta bien pues en los inviernos sólo permanecen los rizomas que están bajo tierra. La exposición más favorable es la semisombreada. La reproducción se realiza por división de los rizomas o por esquejes de talón, también de semillas aunque a veces se necesitan hasta 3 años para tener éxito.

Utilización: En jardines se utiliza en borduras mixtas, aunque no está muy representada. En campo abierto, a veces forma reuniones más o menos extensas formando pequeños prados floridos.

Propiedades medicinales: Para uso medicinal se recolectan las flores, semillas y raíces. De las flores lo que nos interesa son los pétalos que se recogen a mano y que después se ponen a secar a la sombra, en capas finas, para que conserven su perfume y color; las raíces se arrancan en primavera, se trocean y se secan; y las semillas se recolectan cuando ya están maduras. La peonia posee principios activos como el peonol, la peoniflorina, taninos, ácidos orgánicos y azúcares. El rizoma de esta planta se ha utilizado desde antiguo como remedio para las afecciones convulsivas, dolores de cabeza, vértigos.
Actualmente, aunque utilizada casi de forma exclusiva entre los orientales, se sabe que sus componentes activos más importantes son derivados terpénicos y antocíanos, a los que se debe su acción antiespasmódica, analgésica, sedante, antiinflamatoria e hipotensora. Las hojas frescas contienen vitamina C. Las semillas y los pétalos son tóxicos: producen vómitos y gastritis.

Refranero:
Hemos extraído de los “refranes de Osha-Ifá” dos formas diferentes sobre un mismo refrán:

-"Peonía no sabe si se queda con un ojo prieto o colorado" y
-"Peonía no sabe si es roja o negra."
Ambos tienen el significado de indecisión.

Curiosidades:
Aunque nosotros hemos preferido centrarnos en una de nuestras especies de peonía autóctona (Paeonia officinalis) lo cierto es que existen otras cuatro especies en la Península Ibérica y en nuestras islas. En Baleares vive la Paeonia cambessedesii. Otras dos especies habitan en el sur de la Península, la Paeonia coriacea y la Paeonia broteri, esta última extendiéndose también hacia el oeste. La última de nuestras peonías es la Paeonia mascula, conocida por el nombre de Peonía macho. Además existen entre 30 y 40 especies diferentes (Paeonia lactiflora, P. ovobata, P. peregrina, P. suffruticosa, etc.) representadas desde el noroeste de Norteamérica al norte de África, Europa central, oeste de Europa, Rusia, China, norte de la India o Pakistán, habiendo tanto plantas herbáceas como arbustivas.
Más aún es la cantidad de variedades. Se han calculado que puede haber unas 1300 variedades comerciales que provienen de “programas de mejoramiento genético”, principalmente de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda, Japón y Nueva Zelanda,  existiendo, por tanto, innumerables colores y tipos de flores: “flores simples” (con 5 a 10 pétalos en forma de copa en una o dos hileras), “tipo japonés” o “Imperiales”, con “forma de anémona”, “semi-rosa”, “dobles” (parecidos a la rosa), “tipo corona”“tipo bomba” (que tienen en el centro una masa levantada de petaloides muy gruesos), etc.


.

2 comentarios:

  1. Las peonía's de Candeleda son espectaculares sobre todo en el jaron de mi vecina, que se va hacer. Por suerte ni a las cabras ni a las ovejas les aparece gustar, ya que nunca he visto una comerse las hojas.

    No sabia que tenias esta vena de escritor, me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. LO encuentro muy interesante, tengo algunas peonias en mi jardín y cada vez las encuentro mas hermosas, gracias por toda tu información, tomaré nota y tratare de multiplicarlas según tu experiencia. Me interesaría poder tener algún libro guía del cuidado de flores y arbustos. como conseguirlo. Pochy Espinoza E. Curicó Chile

    ResponderEliminar